dimecres, 5 de maig del 2010

El naixement de l'escriptora

"- Sí, tengo un burro. Vive en un prado. Lo veo cuando voy al pequeño Lago Verde.
- No hay ningún prado.
- Es un prado secreto.
- ¿Y cómo es tu burro?
- Gris, con orejas largas. Se llama Kaniku - inventé.
- ¿Cómo sabes que se llama así?
- Yo le puse ese nombre.
- No tienes derecho a hacerlo. No es tuyo.
- Sí, es mío.
- ¿Cómo sabes que es tuyo y no de otro?
- Él me lo dijo.

Mi hermana se rió a carcajadas.
- ¡Mentirosa! Los burros no hablan.

¡Maldita sea! Me había olvidado de ese detalle. Sin embargo, me obstiné:

- Es un burro mágico que habla.
- No te creo.
- Peor para ti - concluí con altivez.

Me repetía para mis adentros: "la próxima vez debo acordarme de que los animales no hablan". Volví a la carga:
- Tengo una cucaracha.

Por razones que se me escapan, aquella mentira no surtió ningún efecto.
Intenté una verdad, para probar:
- Sé leer.
- Y qué más.
- Es cierto.
- Sí, seguro.

Bueno, la verdad tampoco funcionaba. Sin desesperarme, proseguí mi búsqueda de credibilidad.
- Tengo tres años.
- ¿Porqué te pasas la vida mintiendo?
- No miento, tengo tres años.
- ¡Dentro de diez días!
- Sí. Casi tengo tres años.
- Casi tres años no es lo mismo que tres años. ¿Ves como te pasas la vida mintiendo?

Tenía que acostumbrarme a aquella idea: no tenía credibilidad. No era grave. En el fondo, me daba lo mismo que me creyeran o no. Yo seguiría inventando para mi propia satisfacción.

Empecé, pues, a contarme historias. Yo, por lo menos, me creía lo que decía."

** Metafísica de los tubos, d'Amélie Nothomb.Quinteto, Anagrama. 

6 comentaris:

Manjo ExLibris ha dit...

Muchas gracias por tu visita y por tus palabras, que, amables, siempre se agradecen -aunque también las habría agradecido en caso de no ser tan plenas de benevolencia.
La verdad es que no puedo entender con toda la fluidez que me gustaría lo que escribes, pero intentaré entrenarme, en cierto modo, para comprenderlo, o preguntaré aquí y allá para hacerlo.
Yo creo que te gustará mucho, es un cuento viejo hecho actual, es el espíritu redivivo de una Caperucita que evoluciona hasta nuestros días.
Espero que me transmitas tu opinión, será un placer compartirla.
Un saludo desde este lado del Mediterráneo.

BarcelonaMade ha dit...

Amelie Nothomb és l'escriptora d'estupor y temblores, no?

Sita ha dit...

Manjo, vendré de visita otro rato y te cuento :)

BarcelonaMade, sí que és ella. Aquest llibre és una peça molt, molt curta però molt divertida. És com si hagués agafat notes i records de la seva infantesa al Japó i les hagués carregat d'ironia al vestir-les amb el convenciment d'un bebé de que el món és com ella creu. Hi ha troços que et tronxes, honestament. Ara estic acabant Wilt, de Sharpe, i m'han enxampat al Metro rient sola. Confesso!!! ;-)

Noemí ha dit...

Carai tu, a vegades penso que tenim els mateixos gustos!! ;) M'encanta Amélie Nothomb. Fa anys que la segueixo, des que vaig estudiar alguns cursos a l'Institut Francès.

Té una marca pròpia inclassificable, i no deixa mai indiferent! T'has llegit 'Ni d'Eva ni d'Adam'? Un dels llibres que més recomano dels que vaig llegir l'any passat. També se centra en la seva etapa japonesa. Tot i que no és per a escollonar-se. El setembre també vaig llegir-ne 'Diari de l'oreneta', ben diferent. Una mica escabrós, menys recomanable.

Acaba de sortir 'Ordeno y mando', traduïda per Sergi Pàmies. Encara no el tinc, però n'he aconseguit un tast: http://www.anagrama-ed.es/PDF/fragmentos/PN_744.pdf

Sita ha dit...

Noemí, moltíssimes gràcies. No m'he llegit Ni d'Eva ni d'Adam encara, però és al prestatge, la veritat.

Per cert, per St. Jordi... va caure Kitchen :)

Una abraçada ben reforta!

Anònim ha dit...

Hola Sita, molt interessant!